No es una sorpresa que el machismo esté en todo, incluso en nuestros pasatiempos favoritos. Hace unos días me encontré con una publicación de la comunidad de Facebook de juegos de rol “Memes de rol”, la cual intentaba crear conciencia entre sus miembros sobre la campaña mundial contra el acoso machista #MeToo o #YoTambién, invitándolos a compartir sus experiencias y memes creados por ellos mismos en apoyo a la causa.

A continuación comparto el texto original escrito por los administradores de la página respecto al tema, es importante reconocer y valorar el esfuerzo de esta comunidad española en pos de generar espacios de respeto y equidad para las jugadoras de rol, vale la pena seguir su ejemplo para que las comunidades roleras mexicanas sean sanas y libres de machismo.

En Memes de Rol también nos queremos sensibilizar con la campaña #MeToo. Para ello hemos pedido a nuestra colaboradora más especial que nos haga un meme que represente ese desagradable momento que algunas compañeras han vivido.
Es responsabilidad de todos intentar concienciarse, cambiar la mentalidad. Porque dónde algunos vemos broma, o cuándo creemos que estamos siendo simpáticos, podemos acabar siendo desagradables.
No es una cuestión de percepción, sino de mentalidad…
Y dado que todos queremos que “ellas” sigan estando estando [sic] a gusto en nuestras/sus mesas, éste es un paso más.
Os invito a que me mandéis vuestros memes de apoyo a la causa. O que me expliqueis vuestras experiencias o de cosas que hayáis sido testigos.
#memesderol #MeToo #HowIWillChange

Siguiendo con el tema que inicié ayer, uniéndonos a la campaña #MeToo, y en respuesta a aquellos que creen que esto es solo postureo, veréis que no.
Me gustaría aclarar algo a todos los que soléis salir con el argumentario de la “igualdad”, o de qué pasa cuándo cosifican a los hombres, o qué si eso le pasa a un hombre, etc etc etc.
Vayamos por partes, porque algunos ya sabéis a qué me dedico y del tema sé un poquito.
Si existen este tipo de campañas antiabusos a las mujeres, al igual que efectivamente pasa con la Ley de la Violencia de Género, es porque hay una necesidad basada en la estadística. Aunque es cierto que este tipo de comportamientos les podrían pasar a los hombres, y nunca deben permitirse (tienen la misma protección por el código penal), independientemente del sexo, hay que ser conscientes de que la mayoría de las veces afectará solo a mujeres.
Seamos realistas, quitando el tema de los menores (dónde los varones también son grandes víctimas potenciales), la gran mayoría de los casos de abuso sexual, agresión sexual y acoso sexual son contra mujeres. En el caso de que sean contra hombres, la gran parte son cometidos por hombres.
Esto no quita que estas cosas les puedan suceder a un hombre (por ejemplo un acoso sexual en el ámbito laboral por parte de una mujer), pero no es un problema estadístico, sino de casos muy concretos.
Así que es de la estadística de dónde nace la necesidad de darle visibilidad a este problema.

Yo personalmente, dado que siempre he tenido grupos bastante sanos, si me hubieran preguntado hace unos años, habría dicho que en el mundo del rol esto no es un problema.
Trabajo de lo que trabajo, y sé lo que hay en el mundo real, pero creía que en el mundo del rol y el frikismo estábamos por encima de estas conductas.
Desde que inicié esta página (y en otros grupos o foros) ya he visto varios comentarios que indican lo contrario. Ya sea por el comportamiento de los compañeros en la mesa, en unas jornadas, en una ReV, etc.
Por eso ayer os pedí que contárais vuestras experiencias, para que viérais (igual que lo vi yo hace un tiempo), que esto no es solo cosa de “otros colectivos”, y que este tipo de comportamientos también se suceden en nuestro querido hobbie.
¿Y el objetivo final de todo esto? Si solo uno de vosotros, la próxima vez que esté en una mesa con jugadoras nuevas, la trata como si fuera uno más, no intenta ligar con ella ni con su personaje, se guarda las bromitas de mal gusto para sus amigotes del whatsapp, y no le pregunta por el tamaño de los pechos de su elfa o bárbara, esto ya habrá sido un éxito.
Porque esa jugadora se sentirá a gusto.
Y eso no quita que cuándo haya confianza y se vea de qué pie calza, el sentido del humor fluirá de una manera normal (aunque sea picante), y nadie forzará situaciones incómodas.

Porque el objetivo es pasárselo bien, pero no a costa de los demás…
#MeToo #HowIWillChange #memesderol

The following two tabs change content below.

Eduardo Simón

eduardosimong@gmail.com
Te puede interesar:  Furia Madreadora: Porque castigo

Latest posts by Eduardo Simón (see all)