Simplemente no podemos pasar una #SemanaDelTerror sin ver películas del género, y qué mejor para este #JuevesFeminista que una lista de cintas dirigidas por mujeres que no sólo son reveladoras, sino que tienen un toque siniestro de comedia.

Por supuesto, y sé que lo están pensando, empezaremos por una que quizá marcó esta generación, no sólo por su magnífica dirección, sino porque el guion es audaz, mordaz, cruel y nos pega en lo más profundo de nuestra vanidad capitalista. Todas y todos queremos tener las mejores tarjetas de presentación. Y sí, estoy hablando de American Psycho, película dirigida por Mary Harron que catapultó a Christian Bale a la fama. Sin lugar a dudas, una película terrorífica y genial que encabeza nuestra lista de películas de terror dirigidas por mujeres.

 

¿Cómo sobrellevar la ausencia del padre y la imaginación de un niño? Nuestro segundo filme en la lista de películas de terror dirigidas por mujeres es The Babadook, primer largometraje de Jennifer Kent, directora australiana quien concibe la idea como cortometraje (Monster) y diez años después lo adapta en un filme de 94 minutos. La historia es compleja y presenta desde la perspectiva femenina la crianza monoparental y los conflictos derivados de la pérdida del esposo/padre con su hijo en edad escolar. Quizás el desenlace no es a lo que estamos acostumbradas a ver, pero es una resolución bastante novedosa al típico final.

No puede existir una lista de películas de terror dirigidas por mujeres que no tome en cuenta A Girl Walks Home Alone at Night de Ana Lily Amirpour, cuya obra es tomada en muchas reseñas como planteamiento filosófico, mucho más allá de película del género. Como quieran verlo, esta cinta es una de las grandes joyas contemporáneas del cine de vampiros, con una espléndida fotografía y un manejo impecable de las secuencias. Sólo les digo esto, la protagonista, mujer que camina sola por las noches, observa y juzga nuestras acciones para determinar quién merece ser castigado.

Vamos a combinar: mezclemos persecuciones, balaceras, carreras de motos y enemigos indestructibles con vampiros, ¿qué tenemos? Near Dark, una excelente, divertida y ágil película con mucha sangre y actuaciones geniales con Jenette Goldstein (Vázquez en Aliens), Bill Paxton (Hudson en Aliens) y Lance Henriksen (Bishop en Aliens), curioso que todos salieran de Aliens, ¿no? Ya hablaremos en otro momento de Kathryn Bigelow y su exesposo James Cameron.

Te puede interesar:  #NoMamesQue Peña no se ha enterado del socavón

Pero Near Dark es una película completamente ochentera que presenta una historia simple con grandes secuencias de acción y divertidos diálogos. Bigelow es una maravillosa directora ganadora de dos premios Oscar y nominada a otro, pero siempre recordaremos con gran nostalgia a los vampiros protagonizando una épica batalla en una cantina.

Por supuesto, para finalizar esta lista de películas de terror dirigidas por mujeres, tenemos que mencionar Pet Sematary, dirigida por Mary Lambert y escrita por Stephen King. No sé bien si hoy en día podamos llamarla película de terror, pero definitivamente es un clásico del género. Vale la pena recordar aquella escena donde el gato “regresa” con una clara aura de maldad. Lambert es recordada por ser la directora de grandes videos musicales de la época, sin embargo, su pasión siempre ha sido el cine de terror.

Menciones honoríficas

Sólo quisiera dejarles los títulos de otras películas de terror dirigidas por mujeres, las cuales ya no comentaremos aquí, pero vale la pena que las contemplen para sus maratones de terror:

Raw (2017) – Julia Ducournau

The Attic (2008) – Mary Lambert

The Hitch-Hicker (1953) – Ida Lupino

Blood Diner (1987) – Jackie Kong

Freddy’s Dead: The Finale Nightmare (1991) – Rachel Talalay (Música de Brian May, por cierto)

The Velvet Vampire (1971) – Stephanie Rothman

The following two tabs change content below.

Isa Esteinou

Latest posts by Isa Esteinou (see all)