El largometraje colectivo Bastidores adquiere su relevancia en el momento en que captura algo esencial para el mundo de la plástica: el proceso que deben atravesar los artistas para pasar de simples humanos a pequeños dioses creadores. Sus caminos, investigaciones, esfuerzos y obsesiones.

Durante 67 minutos, este documental invita a conocer, por medio de la mirada de 10 diferentes cineastas, los pormenores del proceso creativo que 10 distintos artistas mexicanos contemporáneos realizan para generar una pieza inédita hecha ex profeso para este proyecto.

Así, se nos revela mediante diferentes miradas como el arte se vuelve salvación dentro de la rutina, obsesión dentro del estilo, los materiales pueden ser un ecosistema vivo hasta lograr la más abstracta belleza, como es también investigación, lógica y mucho temperamento. Se nos revela que el arte es piedra angular en la vida de estos creadores. Catarsis y reflexión. Cuerpo y paisaje. Materia y Concepto.

Este largometraje, producido por Raúl Cuesta, es una obra que sale de lo común, pues al mapearse como un trabajo colaborativo, surge un amplio panóptico donde estas diez miradas visitan el acto creador para desnudarlo para nosotros. Se ofrecen no sólo análisis detallados sino un conjunto de historias que revelan al espectador la carne que vuelve del óleo, la tinta, un trozo de tierra, acero perdido, nostalgia y unicel, una obra de arte.

Así, el trabajo de varios artistas plásticos como Andrea Bores, Álvaro Verduzco, el íntimo Itzamna Reyes, un multifascético Javier Areán, la galardonada Galia Eibenschutz o un aclamado Daniel Lezama, es explorado, reinterpretado, poetizado, utilizado como ensayo, anhelado, aprehendido por el lente de Bruno Bancalari, Juliana Gomez Castañeda, Paulina del Paso, Carlos Muñoz, Carlos Mignon, el mismo productor, Raúl Cuesta y más talentos que se suman a esta bella muestra tan parecida a una galería y a una antología.

Te puede interesar:  Letras del mes: Álvaro Mutis y El Gótico Caliente

Bastidores se estrenó el pasado 18 de octubre durante el festival de documentales DOCSMx y quedan únicamente dos proyecciones programadas: una el viernes 20 de octubre en el parque México a las 20:00 hrs. y otra el sábado 21 de octubre en el parque España a las 18:00hrs.

The following two tabs change content below.

Eduardo Guerra