La Tierra, el planeta que vio nacer a los humanos que han logrado colonizar el universo y unir a todas las razas conocidas bajo la bandera de una Federación, ha colapsado. Sólo unos pocos han podido escapar del misterioso cataclismo y sus naves se encuentran perdidas, vagando a la deriva en algún lugar del cosmos. El Capitán Lightreacher cuenta con poco tiempo para encontrarlos y traerlos de regreso a salvo, sus primeras pesquisas arrojan a la luz el nombre de un personaje enigmático y sombrío conocido como El Coleccionista, quien, según cuentan las leyendas, es uno de los seres más antiguos y sabios del universo, posiblemente el único capaz de aportar algo de información sobre el fatídico destino sufrido por la Tierra y sus habitantes.

El Coleccionista: La muerte de la Tierra, ópera prima del escritor mexicano emergente Pedro Luis Chávez, es un viaje a los confines de un universo cuidadosamente detallado y lleno de vida, el cual es descrito minuciosamente a través de una trama repleta de aventura. Si bien la obra podría clasificarse como una historia de ciencia ficción o una space opera, el autor nos muestra que es el amor el principal sustento y motor de su argumento, esto se refleja en las motivaciones y decisiones de los personajes, cuyas estructuras se ven complejizadas por sus sentimientos, anhelos y obsesiones.

Una segunda forma de disfrutar esta novela, es tratando de identificar todos los elementos simbólicos en ella contenidos: múltiples referencias y homenajes a obras clásicas de la ciencia ficción, así como diversos guiños a películas, libros, personajes y sucesos históricos, música, arte, etcétera. Lo mismo un fanático de Star Wars que uno de Isaac Asimov, o uno de Stanley Kubrick, o hasta uno del rock clásico puede quedar fácilmente enganchado a su lectura.

En la segunda entrega de esta obra, llamada El devorador de universos, el autor emplea el concepto de “multiverso” para guiarnos a través de diversas realidades paralelas que giran en torno a la trama original y a sus personajes. La historia ocurre posterior a los sucesos de La muerte de la Tierra, y nos muestra un trasfondo más profundo tanto del mismo Coleccionista, como de otros personajes principales, planteando además que la destrucción del planeta Tierra es tan sólo el principio de algo más oscuro y siniestro de lo que podemos imaginar.

Te puede interesar:  Los huesos escondidos

En conclusión, El Coleccionista es una saga que recomendamos ampliamente sean o no fanáticos de la ciencia ficción. Es importante, además, apoyar a los nuevos escritores mexicanos que buscan hacerse de un lugar en el competitivo mundo literario moderno, por ello a continuación les dejamos los enlaces correspondientes para que puedan disfrutar y difundir toda la obra de Pedro Luis Chávez.


Twitter

Amazon

Wattpad

Sweek

Smashwords

El Coleccionista, una novela proveniente de una galaxia muy, muy lejana…
Originalidad
Argumento
Construcción de los personajes
Ambientación
Verosimilitud
Pros
  • El lenguaje de la obra es sencillo lo cual permite una lectura fluida.
  • El argumento es complejo sin volverse rebuscado o enredado. El autor juega con la línea temporal haciendo que la historia sea cíclica.
  • La ambientación no escatima en detalles y descripciones, logrando generar una atmósfera similar a la de las obras de ciencia ficción clásicas.
Contras
  • La gran cantidad de personajes puede llegar a confundir a algunos lectores.
  • La lectura puede resultar difícil para aquellos que no estén familiarizados con el género.
4.2Nota Final
The following two tabs change content below.

Eduardo Simón

eduardosimong@gmail.com

Latest posts by Eduardo Simón (see all)