Cualquiera pensaría que en plena era digital los juegos de mesa serían cosa del pasado, un mero recuerdo de nuestra niñez incapaz de competir con la poderosa industria de los videojuegos que actualmente satura los teléfonos celulares, tablets y demás dispositivos móviles de millones de personas. Sin embargo, el resurgimiento de la cultura geek en los últimos años ha traído consigo una nueva generación de juegos de mesa con mecánicas y sistemas más complejos y sofisticados que los de sus predecesores, llegando a equipararse en popularidad con juegos de rol como Dungeons & Dragons, o juegos de cartas coleccionables como Magic: The Gathering.

Uno de los juegos más exitosos y conocidos hoy en día es Los Colonos de Catán, que a pesar de contar con tan sólo veintidós años de haber sido lanzado al mercado, ya logró situarse a la par de grandes clásicos como Risk o Monopoly. Y no es para menos, pues se estima que el juego, cuya versión original fue concebida en los años noventa por Klaus Teuber, es jugado regularmente por 15 millones de personas a lo ancho de todo el mundo, cifra que supera al número de jugadores activos de World of Warcraft en 2011.

Arkham

Otros juegos de mesa que también han alcanzado fama mundial son Carcassonne, Ticket to Ride, Agrícola, Dominion y Dixit, todos ellos galardonados con el premio Spiel des Jahres (Juego del año), el cual fue creado en Alemania en 1978 con la intención de otorgar reconocimiento a la creatividad y la originalidad de los juegos de tablero, de estrategia bélica, de rol, de cartas coleccionables y de dinámicas diversas, además de promover sus ventas en el mercado. Si bien las temáticas de los juegos pueden ser muy variadas, desde ciencia ficción hasta fantasía, misterio, terror y un largo etcétera, algunos creadores han apostado por adaptar temas de películas, videojuegos y libros a sus juegos, como es el caso de Arkham Horror, el cual toma como base elementos de la obra del escritor estadounidense H. P. Lovecraft.

Te puede interesar:  Los libros de The Elder Scrolls

Randolph Pub Ludique es un bar ubicado en Montreal, Canadá, donde los clientes, además de beber cerveza con los amigos o comer una pizza, pueden entretenerse jugando con cualquiera de los más de 1500 juegos de mesa que posee, ofreciendo una experiencia única para todos los amantes de este pasatiempo e incluso atrayendo a algunos nuevos. En México, la tienda de juegos La Pirámide, ofrece a los compradores la posibilidad de probar los juegos de mesa antes de comprarlos, además de brindar un espacio de reunión casual y organizar eventos competitivos.

Una de las grandes ventajas de este tipo de actividades lúdicas es que, además de ofrecer diversión sana, promueven la convivencia, algo que el entretenimiento digital ha hecho a un lado centrándose en lo individual. Al igual que con los juegos de rol, hay que hacer a un lado los prejuicios y las ideas negativas sobre los juegos de mesa y permitirse disfrutar de una experiencia diferente que puede resultar altamente gratificante.

The following two tabs change content below.

Eduardo Simón

eduardosimong@gmail.com

Latest posts by Eduardo Simón (see all)