A escasos 5 días desde la toma de protesta para ser el nuevo y fragante presidente de los Estados Unidos, Donald Trump firmó un tratado para continuar con la locura que implica la construcción del muro en la frontera entre EUA y México.

La palabra locura no es exagerada si pensamos que se necesitarían al menos 10,000 millones de dólares para efectuar tal titánica construcción. Sumémosle a esta ecuación el aferre del magante que desde su campaña insiste en que México pagaría por la construcción de este muro, (¿alguien dijo Grupo Higa?).

La verdad es que este muro se muestra más como un símbolo de poder de quien lo exige y de rechazo hacia todo lo diferente, que como una solución para que los “Bad hombres” dejen de cruzar hacia su territorio. Al parecer Donald Trump se entusiasmó demasiado con la idea de la Muralla China.

Ahora diversos empresarios ya han mostrado su apoyo. Cabe mencionar que tras la renuncia del CEO de Uber al gabinete asesor de Donald Trump, Elon Musk, dueño de Tesla Motors y SpaceX permanece (aunque menciona que no necesariamente está de acuerdo con las ideas del presidente, qué conveniente, ¿no?). Frente a esto existe un artista estadounidense que tiene algo que decir, y de la manera más brutal pero sutil, coloca los argumentos sobre la mesa.

Al magnate le desea la mejor de las suertes con el muro:

En el canal de Vimeo Field of Vision se muestra este trabajo del artista del Internet, Josh Begley. Reconocido por la crítica que genera hacia cuestiones políticas de su país en formatos como blogs, redes sociales y capturas de google maps. En este caso, la labor de conjuntar estas capturas de Google Maps para abarcar toda la frontera no sólo es de alguna forma hermosa, sino que también genera certeza ante la imposibilidad de la misión que se propone el megalómano ese.

Te puede interesar:  Guía de Prendas Chidas Nacionales

Begley adquirió el reconocimiento entre la comunidad artística cuando desarolló una aplicación para iPhone que trackeaba todo ataque ejecutado por los drones en Yemen, Pakistán y Somalia; pero, ante la imposibilidad de subir su desarrollo a la plataforma de descarga de appstore, decidió convertirlo en un perfil de Twitter con la misma función.

Best of Luck with the Wall recuerda a su otro trabajo, PrisonMap, que es un conjunto de capturas desde satélite de todas la prisiones en Estados Unidos, dando como resultado una obra que conjunta lo estético junto a una crítica a la noción del panóptico utilizando un medio digital como soporte y como herramienta para su producción.

Definitivamente, Best of Luck with the Wall llega como un oasis entre tanta incertidumbre y desesperanza. Un hip hip hurra por el arte, o algo…

Conozca más de la obra de este artista en: www.joshbegley.com

The following two tabs change content below.

Eduardo Guerra

Latest posts by Eduardo Guerra (see all)