El 27 de julio es una fecha importante para todos los entusiastas de los juegos de rol, ya que celebramos el anivesario del nacimiento del padre de dicho género, y creador del mundialmente popular Dungeons & Dragons, Gary Gygax.

Gary Gygax/Flickr

Gary Gygax/Flickr

La primera edición de Dungeons & Dragons fue publicada por la propia compañía de Gygax, Tactical Studies Rules (TSR), en 1974, tomando algunos elementos de juegos de mesa clásicos y wargames (juegos de estrategia bélica que empleaban miniaturas para simular soldados o unidades enteras), de representaciones teatrales de personajes ficticios y narrativa fantástica, entre otros, para conjugarlos en un sistema de juego completamente innovador. El éxito de su obra fue rotundo, y se convirtió en el punto de partida de los juegos de rol modernos y en una fuerte influencia en diversos ámbitos como el cine, los videojuegos y, por supuesto, la literatura fantástica.

En sus libros, Gygax incluyó apéndices sobre autores y obras que le sirvieron como fuente de inspiración para crear el mundo de Dungeons & Dragons, mismas que recomendaba a los jugadores para que estos desarrollaran sus propias historias. En estos apéndices se mencionaba a escritores como Lord Dunsany, Tolkien, Robert Howard, Lovecraft, y varios más.

A manera de homenaje, hablaremos de cinco autores actuales cuyas obras se han visto influenciadas de alguna manera por los libros de Gygax y por los juegos de rol en general.

 

Lois McMaster Bujold/Foto: Kyle Cassidy

Lois McMaster Bujold/Foto: Kyle Cassidy

Lois McMaster Bujold

Autora de la renombrada novela Paladin of souls, obra que en 2004 le valió los premios Hugo y Locus a la mejor novela de fantasía y en 2005 el prestigioso premio Nébula. Claramente influenciada por Tolkien, sus historias asemejan mucho a la idea de Gygax sobre el clásico grupo de aventureros en busca de fortuna.

 

Neil Gaiman/Foto: Kyle Cassidy

Neil Gaiman/Foto: Kyle Cassidy

Neil Gaiman

Creador del comic The Sandman. Ha trabajado como guionista escribiendo algunos episodios de la serie inglesa Doctor Who; como escritor ha publicado alrededor de 15 novelas, entre las que destacan Coraline (2003) y Buenos presagios (1990), esta última en colaboración con el célebre Terry Pratchett, autor de la serie de novelas Mundodisco.

 

China Miéville/Flickr

China Miéville/Flickr

China Miéville

Te puede interesar:  El arte de Magic: The Gathering: los trazos élficos de Rebecca Guay

La obra de este escritor británico de weird fiction y fantasía tiene una relación aún más estrecha con los juegos de rol, pues él mismo ha afirmado ser un ávido jugador. Sus libros La estación de la calle Perdido (2000), con una marcada ambientación steampunk, y La ciudad y la ciudad (2009), son muestra de ello. China Miéville es también un político marxista miembro de la organización trotskista British Socialist Workers Party; Between Equal Rights es su obra política de mayor relevancia.

David Mitchell

David Mitchell

Es otro autor que ha nombrado en diversas ocasiones a los juegos de rol como una de las grandes influencias en su obra. Una de sus novelas más importantes es Cloud Atlas, nominada al premio Nébula en 2004. También ha publicado diversos artículos sobre temas como la literatura fantástica, la labor de escribir y el autismo, a partir de que su hijo fue diagnosticado con dicho padecimiento.

 

Vía: Flickr

Vía: Flickr

George R. R. Martin

Poco se puede decir de este autor que no se haya dicho ya. Creador de la exitosa serie de novelas A song of Ice and Fire, Martin ha visto su obra convertida tanto en serie de televisión como en juego de rol. Según él mismo, dos de sus grandes influencias han sido Tolkien y Dungeons & Dragons.

Vía: Flickr

Vía: Flickr

Los juegos de rol ofrecen una amplia variedad de géneros para todos los gustos, no sólo fantasía medieval, también vampirismo, horror y misterio, así como ciencia ficción, entre otros. Lo único que se requiere para jugarlos es algo de imaginación y un grupo de amigos, hagamos a un lado los prejuicios sobre el mundo geek y ¡a lanzar los dados!

The following two tabs change content below.

Eduardo Simón

eduardosimong@gmail.com

Latest posts by Eduardo Simón (see all)

2 Respuestas

  1. Juan Tilmöst

    Gary Gygax, CO-creador del mundialmente popular Dungeons & Dragons, que siempre se olvidan de meter a Dave Arneson en cualquier enunciado que hable sobre la creación de este juego…